¿En qué consiste la última milla?
top of page
  • Foto del escritorLTD Express

¿En qué consiste la última milla?


En transporte, la logística inicia una vez una persona o empresa solicita un servicio para la recolección de un producto o carga, y termina con la entrega del producto al destinatario final. Generalmente, en todo el proceso logístico se transporta un consolidado de mercancía, incluso a veces conjunta con otras mercancías, hasta cierta zona de almacenamiento, para abaratar costos.


Sin embargo, dado que cada consumidor final está localizado en un lugar, no es posible realizar las entregas por consolidados, sino que debe ser punto a punto. A Este proceso se le conoce cómo última milla, y se refiere al último tramo de un viaje para la entrega de un producto. Este término surgió de las telecomunicaciones, que se enfrentó a la dificultad de conectar los hogares a las redes de comunicación.


En logística de productos, esta última milla suele ser el proceso más difícil y costoso (puede

representar hasta un 30% del costo total del transporte) en toda la cadena, ya que requiere que se haga una entrega al por menor (por paquete), a diferencia de la entrega de un pallet completo, o de varios productos, en un solo punto, lo que hace difícil calcular su costo real por envío.


El crecimiento del e-commerce llevó a que este tipo de logística creciera mucho más, teniendo que afinar este proceso al máximo, ya que es el último punto de este proceso logístico. Algunas de las principales características de la última milla son:


  • Tiempos de entrega: se debe evaluar las rutas óptimas para evitar demorar y costos en la entrega.

  • Experiencia del cliente: impacta favorable o desfavorablemente al cliente al reducir o incrementar los tiempos de reparto, y las buenas o malas entregas por seguridad, integridad, oportunidad y servicio.

  • Alianzas interempresariales: pocas empresas del mundo pueden cubrir la totalidad de las rutas, por lo que es normal que se realicen alianzas estratégicas con el fin de tener la mayor cobertura posible; las empresas logísticas buscan aliados nacionales e internacionales que puedan ayudarles a cumplir con su promesa de venta.

  • Control de envíos: es muy importante manejar una relación de envíos entregados al conductor, y envíos entregados por el conductor, de esta forma se puede llevar un control más certero del status de cada envío. Hoy en día la tecnología nos ayuda mucho con este proceso.

LTD Express lleva más de 17 años realizando procesos de la última milla en logística internacional, si te interesa realizar envíos internacionales con entregas en destino final, no dudes escribirnos contacto@ltdexpress.net, envíanos tu solicitud, y te comunicarás con un agente especializado que te dará toda la información para empezar a exportar o importar tus productos.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page