3 Claves para entender la diferencia entre peso físico y volumétrico
top of page
  • Foto del escritorLTD Express

3 Claves para entender la diferencia entre peso físico y volumétrico




Cuando un usuario desea realizar envíos por medio de transportadoras aéreas o terrestres, ya sea nacional o internacional, generalmente lo primero que hace es pesar el envío, y con este peso hace el cálculo del costo aproximado del transporte. Este valor que marca la báscula es el peso físico. Pero, en ciertas ocasiones, se sorprenden cuándo el envío tiene cobro por peso volumétrico, ya que es mayor al peso físico y por tanto, el envío es más costoso de lo esperado.


A muchas personas en esta situación les surge la duda: ¿Qué es el peso volumétrico? ¿Cómo es posible pesar el volumen de un envío? ¿Cómo se realizan esos cálculos? En LTD te damos 3 claves lo que necesitas saber sobre el peso volumétrico.


¿Qué es el peso volumétrico?


El peso volumétrico es una medida que se utiliza para calcular en qué proporción los metros cúbicos de un envío equivaldría a un peso en kilogramos. Cada empresa utiliza su propio factor de conversión, sin embargo, algunas de las más comunes en envíos aéreos son:


· (Largoxaltoxancho) en cms / 5000 (envíos Courier) =peso en kilos

· (Largoxaltoxancho) en cms / 6000 (envíos por carga)= peso en kilos

· (Largoxaltoxancho) en pulgadas/ 139 =peso en libras


¿Por qué se utiliza el peso volumétrico?


El peso volumétrico se utiliza ya que en ocasiones ciertos envíos son de un gran tamaño, pero de poco peso, lo que significa que la mercancía, por su tamaño, ocupa un espacio importante dentro del medio de transporte.


¿Cómo debo aplicar el peso volumétrico?


Lo primero que debes hacer es preguntar a la compañía de transporte que cálculo para el volumen utilizan. En LTD Express, utilizamos medidas de peso-volumen dependiendo del tipo de servicio, y en algunos servicios ¡no aplicamos volumen!


Lo segundo a tener en cuenta es que el embalaje debe ser muy compacto en relación a la mercancía que se envía, aunque tampoco es recomendable que quede muy apretado ya que se puede romper o dañar, y siempre lo mejor es utilizar un empaque con excelentes condiciones. Puedes consultar los tipos de embalaje aquí.


También, si la caja que usas es muy grande y las medidas dan mayor al peso, aprovecha el espacio libre para enviar otros productos; si es un regalo, aprovecha y sorprende al destinatario con una sorpresa, y si es una exportación de venta; aprovecha y envía una muestra de otro producto que le pueda interesar a tu comprador.


Si quieres mayor información para importar o exportar tus envíos contáctanos aquí

599 visualizaciones0 comentarios
bottom of page