• LTD Express

Qué es una factura proforma: paso a paso para el correcto diligenciamiento


Factura proforma. ¿Cómo diligenciarla?

En comercio exterior, es común usar facturas proformas para los envíos; los exportadores la usan ya que facilita el manejo, instrucciones de pago y otra información que detalla el manejo de la mercancía para quién la lee.


¿Qué es una factura proforma?


Una factura proforma es un documento que se utiliza cómo oferta comercial, lo que significa que indica datos reales de remitente o vendedor y datos de destinatario o comprador.

También incluye la descripción del producto, detalles del valor de la mercancía, la guía aérea del envío y en algunos casos, consecutivo de numeración.


La factura Proforma es un documento legal que sirve para la nacionalización y para los procesos de importación y exportación. Por ello, es muy importante realizar el correcto diligenciamiento de este tipo de documento, para que la información exacta a la mercancía y así evitar inconvenientes.


¿Cómo diligenciar el formato?


El primer paso a diligenciar de una factura Proforma es el encabezado. En este se debe especificar la fecha, el número de guía y el número de consecutivo de factura cuándo se trate de una venta de una empresa.


Luego, se debe registrar todos los datos de quién despacha (remitente-vendedor) y quién recibe (destinatario o comprador). Es importante colocar todos los detalles exactos, así se evitarán cualquier inconveniente en la revisión de aduana y en la entrega.



Por último, se debe colocar una descripción detallada de lo que se envía, indicando el número de la caja, la descripción del contenido, el número de unidades por ese tipo de mercancía, el valor unitario y el valor total. De esta forma, la información podrá ser verificable por la aduana ante cualquier novedad. Sobre el final del documento, se debe colocar el valor total de la mercancía.




Recomendaciones adicionales factura Proforma:


· La factura Proforma es preferible diligenciarla siempre en inglés y en dólares, ya que facilita el manejo del documento en cualquier país de destino.


· Para empresas, es recomendable utilizar logo y marcas de la empresa que permitan identificar en la factura Proforma un documento oficial de la empresa para las aduanas.


Si estás pronto a realizar tu primera exportación, y quieres recibir mayor información también sobre cómo realizarla, no olvides que puedes escribirnos a contacto@ltdexpress.net y obtener toda la información requerida.


2,524 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo